miércoles, 24 de junio de 2009

BANDERAS ARRIADAS

Varios de los asistentes al acto que tuvo lugar el pasado domingo en el Cerro de los Ángeles han hecho saber que por parte de la Organización se había dispuesto la retirada de todas las banderas de España, muchas de las cuales aparecían ornadas con el Sagrado Corazón de Jesús, símbolo católico donde los haya que es frecuente ver en peregrinaciones europeas junto al respectivo emblema nacional. Algunos así, lo hicieron, otros se marcharon o se mantuvieron discretamente apartados del entorno recogido por las cámaras.

Detrás del suceso hay algo más que una anécdota porque lo ocurrido es expresión perfecta de las dos cosmovisiones que desgarran al mundo católico. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús nació y se extendió vinculada de una manera muy especial a esa corriente puramente católica pero que se puede definir por su oposición al jansenismo en el siglo XVIII, a la Revolución en el XIX o al comunismo en el XX. Por eso siempre despertó el odio y la persecución de ilustrados, jansenistas, jacobinos, liberales, masones, socialistas… Esta devoción tuvo siempre grandes enemigos, incluso entre quienes —como los jansenistas o los católico-liberales— se pretendían representantes de las más puras esencias del cristianismo o detentaban altos cargos eclesiásticos. Mártires del Sagrado Corazón fueron, entre otros, los miles de católicos masacrados en la Vandea, el presidente de Ecuador García Moreno, los cristeros mejicanos y los caídos de nuestra Cruzada. Todos ellos tienen en común haber reivindicado de manera efectiva la obligación que tenemos de sustentar también el orden temporal sobre la Revelación. De ahí formulaciones como la de la Realeza Social de Jesucristo.

Por eso es perfectamente explicable que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús entrara en una profunda crisis cuando ideas inspiradas en el liberalismo y el socialismo, bajo el manto común del neo-modernismo condenado por la Humani Generis de Pío XII se hicieron predominantes al socaire de la nouvelle théologie y de la teología de la liberación y de sus respectivos postulados asumidos en el discurso oficial. Al tiempo que sobrevivía como elemento de identidad de quienes nos resistíamos a aceptar la traición, surgían grupos que —como ha dicho el Cardenal Rouco Varela— trataban de «recuperar y renovar, en clave del nuevo marco teológico y espiritual abierto por el Concilio Vaticano II, la teología del Sagrado Corazón de Jesús» (http://www.zenit.org/rssspanish-31610). La frase con la que se abría la fórmula pronunciada de manera colectiva por todos los asistentes al acto del domingo no podía ser más expresiva: «Hijo eterno de Dios y Redentor del mundo, Jesús bueno, tú que al hacerte hombre te has unido en cierto modo a todo hombre…». Expresión confusa, tomada de Gaudium et Spes, 22, que con la vaporosa fórmula “en cierto modo” no logra disipar la abolición de toda distinción entre el orden natural y el sobrenatural, una de las tesis mas queridas y de consecuencias más nefastas de la nouvelle théologie.

En el Cerro de los Ángeles chocaron el pasado domingo dos teologías contradictorias y excluyentes por su propia naturaleza. Por eso todo el peso de la oficialidad cayó sobre una de ellas. Las banderas de España con el Sagrado Corazón de Jesús vienen a recordar que la consagración de España —si se quiere auténtica— es un acto plenamente político, aun cuando su finalidad sea el cumplimiento de un deber social de religión. Además, su efecto secundario, el bien común temporal, es de naturaleza también netamente política. El acto del domingo, lo ha dicho con toda claridad el Cardenal Rouco: «Lo hacemos, naturalmente, en un contexto de relaciones Iglesia-Estado distinto que en 1919. Estamos en un Estado aconfesional, en un Estado laico, en el sentido positivo de la expresión, que no es confesional, pero está abierto, por la vía del reconocimiento de la libertad religiosa, a este tipo de expresiones».

Sinceramente, si yo me presento con mi bandera del Atlético en el acto de presentación de Cristiano Ronaldo y la dirección del Real Madrid me dice que me vaya no tengo derecho a quejarme. Nadie me había invitado a aquella fiesta.

Angel David Martín Rubio
http://desdemicampanario.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Lo realmente lamentable es que el Carlismo, que por su historia y doctrina debebiera ser un faro de luz, de criterios, de pautas, entre en la misma confusión con una política seguidista, clericaloide de tono democrata-cristiano.Llevando a la confusión.

    Bueno rectifico, no el carlismo, sinó una Junta de Gobierno de un partido político que se reclama carlista. Gracias a Dios, la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón ha salvado una vez mas la dignidad, elhonor y la doctrina carlista.
    Lo que tambíen ha quedado claro es el error de los voluntarismo, el individualismo etc, en la linea de lo apuntado por el brigante. Hay que seguir la doctrina, y críterios objetivos, no actuar por impulsos individuales.

    Muchas gracias a la C.T

    ResponderEliminar
  2. Preciso: ha salvado no solo la doctrina carlista, sinó la doctrina tradicional católica sobre el Reinado Social de Jesucristo, el sentido tradicional de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

    Gracias a la nota de la S.P de Don Sixto Enrique, no fui al Cerro el Domingo, ahorrándome la verguenza, el enfado....Gracias.

    ResponderEliminar
  3. FARO DE LUZ:

    http://www.elbrigante.com/2009/06/sobre-la-reciente-y-fallida.html

    ResponderEliminar
  4. Lo lamentable y el problema surge cuando se pretende negar la existencia de:

    "las dos cosmovisiones que desgarran al mundo católico".

    Y se pretende un seguidismo clericaloide acrítico. Con esos principios es imposible cualquier tarea de reconstrucción católica en política.

    Bueno en una palabra el blog "desde mi campanario" y el Pater que lo alimenta pasan a ser "lefebristas" "cismáticos" "desobedientes" etc etc, para la Junta de Gobierno de la ctc. Aquí solo cabe el beatorrismo estúpido.

    No son por tanto discusiones internas del carlismo o disputas entre dos sectores, sino clarificaciones doctrinales fundamentales en el actuar.

    Los artículos del "el brigante", y "desde mi campanario", enmarcan perfectamente el problema,y ya no es cuestión siquiera del texto material de la consagración , del tema de las banderas,de la patética liturgia, o de las mentiras de algunos...todo ya estaba viciado de antemano, como explicaba la nota de la S.P de Don Sixto Enrique, y desarrollan , como digo, ahora el brigante y el Padre Angel David.

    ResponderEliminar
  5. Dijo D. Ángel David: "... o se mantuvieron discretamente apartados del entorno recogido por las cámaras".
    Pues no fue así, se quedaron donde estuvieron desde el principio, en una zona entre sol y sombra, pues en el grupo había embarazadas.

    Testimonio de lo que ví: si alguien se portó con dignidad de español y católico, fue ese grupo

    ResponderEliminar